"Desglozar y justificar el protocolo de digestibilidad en monogástricos"- pq usar ese nº de animales- pq usar ese tiempo- pq recomiendan 6 días de adaptación- uso de marcadores: propios de los alimentos y externos. - factores animales que regulan la digestibilidad

INFORME FINAL

Traduccion Libro de McDonald

Tambien empecé a juntar la informacion del libro que nos prestó el profe con el que sacamos hoy dia, y escribi lo que sería el Método Tradicional de Ensayo de Digestibilidad. Hay que arreglarlo mucho, pero es que no lo pude terminar.

Que otra persona empieze a redactar lo de el metodo de los indicadores.

- INTRO

- DIGESTIBILIDAD APARENTE VS. VERDADERA.....yo pondria esto despuesdel 1er metodo de evaluacion


Yo ahora me puse a investigar en los factores animales que regulan la digestibilidad.
ya bkn!....segun lo que el profe dijo en clases (hay que buscar citas)

Factores dietarios que afectan la digestibilidad:
- composición quimica del alimento
- deficiencias o excesos de nutrientes
- composición de la ración (x efectos asociativos entre componentes dietarios)
- procesamiento del alimento

Factores animales que afectan la digestibilidad:
- Especie
- nivel de alimentación (mayor ingestión --> aumenta vel de transito--> disminución del tiempo de accion enzimatica, lo que puede disminuir la digestibilidad)




Aqui va algo sobre marcadores

Método del “indicador”
En los casos en que no se puede precisar la cantidad de comida ingerida o excretada por cada animal, por ejemplo cuando son alimentados como grupo, es imposible medir la ingesta de cada individuo, es posible calcular su digestibilidad si el alimento contiene alguna sustancia que sea muy indigestible.
Estas sustancias pueden ser parte del alimento, indicador natural, o ser adicionada, sustancia extraña, o pueden usarse ambas.
Dentro de las sustancias naturales encontramos lignina, sílice y ceniza insoluble en acidos, entre otros; y en los externos, los más utilizados son el sesquióxido de cromo, colorantes, polietilenglicol, oxido ferrico, oxido cromico, tierras raras, fibra tratada y elementos hidrosolubles. (TOBAL, C.F)
Un marcador ideal debe tener las siguientes características:
- Debe ser inerte y carecer de efectos toxicos
- No debe ser absorbido ni metabolizado en el conducto gastrointestinal
- Debe carecer de volumen apreciable

- Debe mantenerse uniformemente distribuido en la digesta
- No debe influir sobre las secreciones gastrointestinales, digestión, absorción o motilidad normal
- No debe influir sobre la microflora del tracto gastrointestinal
- Debe poseer propiedades fisicoquímicas, faclmente discernibles en la totalidad del tracto gastrointestinal, que permitan su determinación cuantitativa de forma simple y exacta. (TOBAL, C.F)
El marcador más utilizado es el oxido cromico, debido a que se recupera totalmente en heces y además en no rumiantes, el dióxido de titanio también se puede usar como indicador. (McDONALD, P)


Por el aumento de la concentración del indicador en las fecas del perro respecto del alimento se obtiene la digestibilidad de los nutrientes. Por ejemplo si la cantidad de indicador aumenta de 10 g/kg materia seca del alimento, a 20 g/kg materia seca en las heces, indica que se ha digerido y absorbido el 50% de la materia seca. (IBAÑEZ, O)



HIRAWAKA, C.; DARISTOTLE, C. 2001. Nutrición Canina y Felina: guía para profesionales de los animales de compañía. 2ª ed. Harcourt. Madrid, España.


TOBAL, C.F. 2002. Evaluación de los alimentos. Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPam. [en linea]. < http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/anuavet/n1999a16tobal.pdf>

IBAÑEZ, O. 2005. Evaluación del contenido de energía metabolizable y proteína digestible de alimentos secos comerciales para perros (Canis familiaris) adultos en etapa de mantención. Tesis, licenciado en agronomía. Universidad austral de Chile, Valdivia. [en linea]. <http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fai.12e/doc/fai.12e.pdf >
pd: me falta arreglar las referencias :D


ACUERDENSE:
Las referencias bibliográficas no deben ser más de 10 y ninguna con una antigüedad mayor a diez años. Solo se podrán utilizar referencias obtenidas de Internet provenientes de sitios académicos y/o instituciones de investigación

Tengo una duda: encontré unos power de clases de universidades extranjeras (sale el año, los autores, etc) sobre el tema de digestibilidad y los factores que la afectan... se pueden usar como bibliografía???

(que yo sepa si, (de acuerdo a mi electivo, escritura y redacción de textos científicos XD) pero debes ubicar la fuente de referencia original )

-aps hola creo que por fin entré a esta cosa XD
niñas no he encontrado mucha info y menos como la q pide el profe q no sea antigua y esas cosas....
deido a que llegué a la capitale hace poco, porq el fds viajé a mi casita, tampoco dediqué mucho tiempo a esto (soy honesta)
a qué hora nos juntaremos????


CHICAS, LO DE MARCADORES DEL LIBRO ES EXACTAMENTE LO MISMO Q TENIAMOS HASTA PARECE Q FUE TOMADO DE AHI JOJO ASI Q SOLO AGEGUE UNA LINEA. SALUDOSHHH